NeNaN

Su principal pasión es componer personajes, crearlos, armarles una historia, vestirlos, ponerle voz, un problema y una solución.

 

 

Nenan Pelenur nació en 1981 en Buenos Aires y en el año 1991 se vino a vivir a Montevideo, que según ella, Montevideo es una ciudad oscuramente feliz.

El nombre que figura en su cédula es Gabriela Pelenur, pero no se acostumbra a que le digan Gabriela y quienes le dicen Gaby son amigos muy viejos, prácticamente de la escuela.

Su principal pasión es componer personajes, crearlos, armarles una historia, vestirlos, ponerle voz, un problema y una solución. El proceso de escritura es donde aparece la magia…uno escribe y al mismo tiempo está dirigiendo…

Se basa en personas que admira, que le llaman la atención por algún motivo y las observa en silencio durante años. Luego las bestias salen a escena mezcladas con tintes de la infancia y restos diurnos de la noche anterior.

Su influencia principal es Fernando Peña, admira profundamente su trabajo, ama sus personajes y la fuerza escénica que tiene. La manera que tenía Fernando de hacer sentir, de  percibir… de reír con angustia, de tener estados confusos vivenciando alguna de sus obras… que terminaban siendo brutalmente un soplo de realidad en la cara, sin anestesia: el humor desgarrado.

Nenan comenzó a estudiar teatro en la escuela, continuó con talleres literarios en el liceo.

En el 2001 realizó el taller de arte escénico en la escuela de Beatriz Massons y luego un taller  intensivo de actuación e improvisación a cargo de Carlos Aguilera.

Durante el 2007 comenzó a escribir sus propios textos y participó en diferentes concursos tales como “Consumo Cuidado” organizado por la ONG El Abrojo, la IM y Facultad de Psicología UdelaR, ganando premio a idea original por su monólogo “Des-dogmaticemos el arcoíris de la felicidad”. Luego en el 2011-2012 participó en un concurso organizado por FIDAE, Punto de Encuentro, DNC y MEC, en donde expuso dos piezas: SUMATRA y NURY.

Durante el 2013 comenzó a escribir su primer espectáculo teatral, donde escribió, actuó, dirigió y produjo. Fue en el 2014 donde nació GRACIELA (Que no es Gabriela) realizando 11 funciones repartidas en Espacio Cultural Tractatus y Paullier y Guana.

En el 2017 estrenó su segundo espectáculo GRACIELA 2, amor a segunda vista con 10 funciones en Espacio Cultural Tractatus con más de 700 espectadores.

Todo este movimiento generó un nuevo concepto que llamamos #Gracielizaciones que es un juego interactivo con los seguidores de la página y allegados en donde colocamos los lentes de GRACIELA en los rostros de cuando eran chicos y esto generó cierto patrón de identificación con la obra! Los RayBan ahora forman parte de las Gracielizaciones de una manera muy intensa, están presentes en todos los afiches, en el espectáculo y en las redes sociales.

Queremos GRACIELIZAR Uruguay!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Post Siguiente

Ian Lampel


Miniatura
Post Anterior

NeNaN


Miniatura

MoxStream

Moxstream

Current track
TITLE
ARTIST

Background